Testimonios

Compartir tu testimonio nos ayuda a visibilizar la discriminación laboral por embarazo;
el que más mujeres y hombres conozcan esta problemática nos ayuda a prevenirla.

Si te sientes identificada con alguno de estos testimonios y requieres asesoría y/o acompañamiento jurídico escríbenos a vgonzalez@earlyinstitute.org; en Early Institute podemos canalizar tu caso con alguno de los bufetes jurídicos gratuitos con quien mantenemos convenio #EmbarazoSinDiscriminación 

Guanajuato

#policía #ServicioPúblico
#hostigamiento #AcosoLaboral

“Soy servidora pública, del orden militar, tengo 25 semanas de gestación y cuando informé sobre mi embarazo me cambiaron de lugar laboral; entro de servicio 24×24 con otra embarazada, a veces nos meten de servicio hasta por dos días seguidos.  
 
Lo molesto e incómodo de todo esto es el trato laboral, los comentarios incómodos sobre nuestro estado físico y la forma en que nos tratan; hay una mujer que nos dijo que no quería escuchar que nos quejáramos sobre cómo nos sentimos  y que si habíamos abierto las piernitas es porque ya sabíamos cómo nos sentiríamos y que no debíamos quejarnos; también me puso a ayudarlay me sentó en el piso, un agente mayor le pidió que me trajera una silla y ella dijo “no, que se siente aquí porque cuando esté pariendo a su bebé no la van a tratar tan bonito que digamos”, también siempre dice que las embarazadas somos unas huevonas… “
 

- Alicia

Quintana Roo

#Jardinera
#IniciativaPrivada
#HostigamientoLaboral

“Le confirmé a mi jefe inmediato de mi embarazo y a los pocos días me reclamó que, si podía o no con el trabajo, sino que renunciara y que mi esposo se encargara de mí y de mi hijo, a lo cual le dije que yo necesitaba del trabajo y que era mi derecho. 
 
Pasaron los días y me dijo que estaba muy lenta que no pusiera de pretexto mi embarazo, le contesté que en verdad me sentía muy mal con muchas náuseas y mareada, ya que yo me encontraba deshierbando una jardinera en pleno sol y no le importó y me dijo que lo hiciera más rápido. Después mi jefe se fue a quejar a recursos humanos y dijo que yo no quería trabajar y que ponía de pretexto mi embarazo para no hacerlo, me mandaron a llamar de recursos humanos y el asistente me llamó la atención y me dijo que, si mi prioridad era mi hijo pues que me dedicara a él, me sentí­ muy humillada y triste.”

- Fernanda

CDMX

#PersonalMédico
#ServicioPúblico
#RiesgosDeSalud

“Inicié a laborar para instancia de gobierno (de salud) durante la pandemia, cuando también empezó mi embarazo, como no tenía base me mandaban a hacer actividades que implicaban riesgos sin importar mi condición, aunque sindicato regulaba mi contrato no me lo renovaron cuando tuve a mi bebé.”
 

- Maria

CDMX

#Pandemia
#DespidoLicenciadMaternidad

“Durante mi embarazo tuve que descansar porque fue durante la pandemia, cuando estaba por acabarse mi periodo de incapacidad (un mes antes para ser exactos) me llamaron para decirme que ya no iban a necesitar de mi trabajo y que pues muchas gracias. Yo pedí me liquidaran como debía y como por lo mismo de mi embarazo me habían seguido pagando una parte de mi sueldo me comentaron que solamente podrían completarme lo faltante. Cuando llegué por mi “liquidación” me hicieron firmar tres hojas: la primera, un recibo de pago por un aguinaldo, el cual no me dieron; otra, en donde yo me iba por mi voluntad; y la última en donde yo me comprometía a no proceder jurídicamente contra ellos.”

- Rebeca

Tamaulipas

#ServicioPúblico

“Estuve laborando en una institución de gobierno por seis años, me despidieron en febrero del 2007, seis meses antes de que mi niña naciera. Me sentía muy vulnerada, no se me dio finiquito y entré en depresión y desesperación. Mis papás me apoyaron en este tiempo. Gracias a eso y en su momento a mi pareja, mi hija hoy tiene 15 años; terminé una era, pero si me costó mucho más esfuerzo ya que trabajaba y estudiaba. En su momento no supe qué hacer ni a quién acudir, ya que según el contrato estaba contratada como personal de confianza.”

- Dolores

CDMX

#DescuentoLicenciaMédica
#EmbarazoDeAltoRiesgo
#HostigamientoLactanciaMaterna

 

“Cuando estuve embarazada del primer bebé tuve amenaza de aborto y como me atendí en hospital particular, me descontaron los días y después tenía que ir presencial a pesar de que, para ir al baño, debía subir y bajar escaleras y quedarme en horario extendido.  
 
Adicionalmente, durante mis dos embarazos y periodo de lactancia, no se me permitía concursar para ascender de nivel. Uno de mis jefes se enojaba y me tomaba el tiempo que tardaba yo en ir al baño a extraerme la leche, y a pesar de estar de incapacidad el día que nació mi segundo bebé me seguían enviando trabajo y fotos de los documentos que tenía que revisar y opinar, situación que continuó durante mis días de incapacidad.”

- Amparo

CDMX

#Pandemia
#DespidoLicenciaMaternidad

“Trabajo en un restaurante, estoy en cocina fría, pero desde que estoy embarazada me han discriminado y me tratan de lo peor, me hicieron firmar un nuevo contrato si sigo aquí es por mi IMSS. Han hecho que me den ataques de ansiedad y está en peligro mi embarazo, necesito ayuda.”

- Jenifer

Si has sufrido discriminación laboral por embarazo recuerda que no estás sola, si deseas asesoría y/o acompañamiento jurídico puedes escribirnos a vgonzalez@earlyinstitute.org para canalizar tu caso con alguno de los bufetes jurídicos gratuitos con los que tenemos convenio.

Compártenos tu testimonio.

Compartir tu testimonio nos ayuda a visibilizar la discriminación laboral por embarazo; el que más mujeres y hombres conozcan esta problemática nos ayuda a prevenirla.